domingo, diciembre 31, 2006

Quo Vadis?

  • "La tontería, dice Pirrón, no es mucho peor que la sabiduría y apenas se diferencia de ella."
  • "El mundo se nutre de engaños, la vida no es más que ilusión, y el alma, lo mismo. El hombre debe ser razonable, y lo que importa es saber distinguir los engaños agradables de los desagradables."
  • "¡Por Hércules! Soy sincero en mis juicios y me satisface sobremanera conservar un criterio fijo y claro en lo que toca a la distinción entre lo bello y lo feo."
  • "Es preciso siempre agregar una dosis de adulación a la ironía cuando se intenta ridiculizarlo"
  • "Cree en un Dios omnipotente y justo. Si su Dios es omnipotente, tiene todos los poderes de vida y de muerte; si es justo, equivale a decir que manda la muerte obrando en justicia. Pues entonces, ¿por qué Pomponia lleva aún el luto por Julia?. Con su proceder acusa a Dios."
  • "El vicio es feo y la virtud es bella; por consecuencia, un hombre de sentimiento estético es virtuoso"
  • "Entonces quieres parecerte a aquel asno que pretende adquirir fuerzas con su albarda cargada de oro."
  • "Háblame con franqueza y no como un loco que se ha metido una idea en la cabeza y no puede pensar en ella sin montar en cólera"
  • "Recuerda que el mármol, por precioso que sea, no tiene en sí valor alguno mientras la mano del artista no se lo da, creando su obra magistral. Sé tú el artista. No basta amar; hay que saber como se ama y saber enseñar el amor. También la plebe y las bestias concoen los placeres del amor; pero el hombre verdaderose distingue de aquéllas elvando la pasión al nobilísimo arte; y admirándolo como tal, reconoce todo sue stimable valor, participando de sus diversos goces no solo la carne, sino también el alma."
  • "Quiero colmar de placeres mi vida, comos e colma un cáliz de vino selecto; quiero gozar hasta que los brazos se me caigan desfallecidos y hasta que mis labios palidezcan como los de un muerto. Lo que suceda luego no me interesa."
  • "Te engañas calificando de buena su religión; es bueno lo que da la felicidad: por ejemplo, la beleza, el amor, la fuerza, loq ue ellos llaman vanidad. te engañas si los juzgas justos; porque devolviendo bien por mal, ¿cómo se pueden recompensar luego las buenas acciones?. Entonces ¿qué se gana con ser bueno, si el bien y el mal se pagan con la misma moneda?."
  • "Yo amo, los libros que te son indiferentes; amo la poesía, que te fastidia; amo los objetos artísticos, las piedras preciosas y muchas otras cosas que tú no cuidas,...Yo me encuntro muy bien en mi casa entre los objetos de arte; pero tú nunca serás un hombre de gustos estéticos. Estoy plenamente persuadido de que la vida jamás podrá ofrecerme nada mejor de lo que hasta ahora he tenido. Tú, en cambio, no piensas así, y sigues esperando y buscando. Cuando se te aproxime la muerte, a pesar de tu valor y de tus sufrimientos, no podrás menos de sorprenderte al ver que tienes que abandonar la tierra. Yo, popr el contrario, aceptaré la muerte como una necesidad, con la convicción de quela vida no habría de ofrecerme ningún placer nuevo. No me apresuro ni me detengo; procuraré, sin embargo, estar alegre hasta el fin. En el mundo hay escépticos de buen humor."
  • "¿Qué ha sido mi vida hasta hoy? Un desear inconsciente, no satisfecho, una pesquisa interminable, un enfurecimiento constante. ¡Todo, todo debe cesar!"
  • "¡En el mundo hay tantas cosas bellas! Pero la humanidad en general es tan ruín, que la pérdida de la vida no merece lamentarse. El que ha sabido vivir, también debe saber morir. Aunque me contaba en el número de los cortesanos, nadie era más libre que yo."
  • "Platón dice que la virtud es una música y la vida del sabio una armonía. Si esto es verdad, yo moriré como he vivido...¡virtuosamente!"

Citas de Petronio en la obra

  • "...cuando tú me faltabas yo no era más que un mendigo sin pan y sin hogar. ¡Te quiero más que al mundo entero! Yo te busqué, porque sin ti, para mi no había vida, reposo ni alegría. Si no me hubiese sostenido la esperanza de encontrarte, me hubiese atravesado el pecho con mi espada. Pero yo tengo miedo de la muerte, porque muerto ya no te veré más."
  • "Dejaría de ser quien soy si no desease que en el mundo reinara la verdad en lugar de la mentira, el amor en vez del odio, la virtud en vez del pecado y en lugar de la venganza la misericordia."

Citas de Vinicio en la obra

  • "Soy un filósofo, señor, y un filósofo no puede ambicionar ganacias"

Cita de Quilón Quilonides en la obra

0 comentarios:

 
LA MUSA © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina