domingo, diciembre 31, 2006

La mujer constantemente enajenada

Desde mucho tiempo, las mujeres son objeto de discriminación por parte de una sociedad machista que las cataloga con estereotipos constantemente reforzados por la televisión y los diferentes medios de comunicación. Hoy, las mujeres son parte de un proceso de cambio, que pretende reivindicarla en el ámbito político, económico y social, frente a sus pares masculinos.

Las mujeres quieren recibir un trato igualitario así como anhelaron desde hace mucho conseguir el voto femenino. El mismo que se obtuvo al estallar la Primera Guerra Mundial, donde ocuparon el rol activo que ejercían los varones, lo que conllevo a una situación de independencia económica apresurando el sufragio para la mujer.

La mujer del siglo XXI no es la misma de hace 100 años atrás. Son mujeres convencidas de que sus derechos deben ser respetados, creen firmemente en la no dependencia frente al varón, ni al permiso para manejar sus propios bienes. De esta forma, las mujeres le están haciendo frente a una comunidad que les brinda un trato desigual, tal como lo demuestra la “Encuesta Nacional de Discriminación” elaborada entre agosto y septiembre del 2004 a un total de 1600 personas por la ONG DEMUS.

Está, muestra claramente que el Perú se encuentra en una etapa en la que el machismo, la violencia y por ende los conflictos; imperan de forma común y natural. La encuesta también revela que existe un 31 % de encuestados que opina que la homosexualidad es una enfermedad mental.

La homosexualidad es un hecho importante en la actualidad y forma parte de la violencia y discriminación por el que pasan las mujeres. Los homosexuales también sufren distintas formas de maltrato por parte de personas machistas e intolerantes, que viven en una sociedad patriarcal donde un varón debe afrontar la virilidad con dolor, debe demostrar su agresividad y su poder autoritario frente a los más débiles, estereotipo con el que se relaciona a las mujeres, niños y homosexuales.

El machismo en nuestro país es la causa principal de la violencia hacia la mujer. Abusos y maltratos físicos y/o psicológicos que han sufrido una repentina variación durante estos últimos cuatro años, tal como lo demuestra Centros Emergencia Mujer a nivel nacional.

Frente a esta situación, ¿qué opinión tienen al respecto los medios?. Pues bien, los medios de comunicación, específicamente la televisión, han hecho poco o nada por informarnos sobre este suceso, se han dedicado a minimizar a las mujeres. Colocan mujeres hermosas, esculturales y preciosas, más no explotan el real sentido de la belleza femenina, su lucha, su empeño, su inteligencia y el valor que le dan a la vida: progresar. Así lo demostró un estudio realizado por Liuba Kogan, sobre el contenido que tienen los mensajes en la publicidad comercial difundida entre julio de 1998 y julio de 1999, en la que contó con un total de 195 personas. Un 43.2% opina que se presenta a la mujer como madre y ama de casa, un 16% como objeto de deseo, bella y tonta y 9% subordinada frente a un varón. Este estudio confirma que la publicidad hace clara diferencia entre lo masculino y lo femenino. Colocando a la mujer al cuidado del hogar y de la familia, a diferencia del hombre que se empeña en el mundo laboral.

¿Y que opinión le merecen los casos de violencia contra la mujer? … Los medios no le han dado la importancia debida, tanto que periódicos sensacionalistas toman este asunto como lo que creen ser: Negocios, titulares que venden…y venden más. Expresiones que logran agravar el clima que se vive, tales como las emitidas en diferentes titulares sobre casos de abusos y asesinatos contra mujeres, como por ejemplo:

  • “Revientan cabeza a jermita”
  • “Yungay mata a su ex y se vuela sesos”
  • “Mata enamorada quinceañera por bailar perreo”
  • “Fiscal mata mujer e hijo para no pasarle pensión”
  • “Mató a chica porque no quiso darle cucú”
  • “Bestia estrangula y viola teclita”
  • “Acuchilla a su ñorsa por tramposa”

Y otros titulares que no respetan la muerte de las mujeres, usando un lenguaje indigno, típico de callejón que solo reivindican la permanencia de estereotipos de género, devaluando lo femenino. Lo que lejos de corregir el problema e incentivar la no violencia, hace lo contrario al perpetuar la violencia femenina como un show mediático, en la que la televisión es el gran maestro, el que enfoca de manera precisa la violencia y la subordinación femenina frente a un varón autoritario.

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